Hace cuatro años la Abogacía de Barcelona dio la confianza a un equipo integrador y transversal que daba voz a las diferentes ramas del Derecho y sensibilidades colegiales para liderar e implementar un ambicioso programa, capaz de transformar y reforzar nuestro estimado Colegio.

Con ilusión renovada y la convicción que hemos desplegado con éxito las promesas que hicimos entonces, nos vemos con fuerza para continuar reivindicando y luchando por los intereses y la dignificación de nuestra profesión.

Por eso, parte de la Junta anterior, conjuntamente con compañeras y compañeros que aportarán un nuevo empujón en el Colegio, hemos decidido volver a pedir vuestra confianza con un programa todavía más ambicioso, valiente y decidido, que ofrezca a la abogacía el protagonismo que merece y que necesita.

Tenemos mucho por hacer, mucho por ofrecer. Ahora, más.

1. UNA ABOGACÍA MÁS SOCIAL.

Queremos un Colegio todavía más cercano a la Sociedad.

  • Para ello impulsaremos un observatorio de Derechos de la Persona que analice, estudie y haga propuestas legislativas que amparen la tutela del derecho de las personas que se han visto afectadas por la crisis financiera, acentuada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
  • También crearemos un Observatorio de la Insolvencia Personal. El mecanismo de la segunda oportunidad, además de aportar soluciones para la insolvencia personal, es una nueva área de actividad para la abogacía, un nuevo servicio que demanda la sociedad.

2. MÁS AYUDAS A LOS JÓVENES.

  • Mejoraremos el sistema de progresividad de las cuotas, beneficiando a los abogados más jóvenes.
  • El Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) estará presente en todas las Juntas de Gobierno y podrá hacer escuchar su voz.
  • Apoyaremos a los jóvenes, el futuro de nuestra profesión, con políticas que favorezcan la creación de nuevos despachos.
  • El Colegio se implicará en los derechos laborales de la abogacía e incentivará un convenio que regule las retribuciones mínimas de las abogadas y abogados que trabajan por cuenta ajena.

3. MÁS PROTAGONISMO DE LOS SENIORS.

En el anterior mandato hemos intentado dar respuesta a las reivindicaciones de nuestros seniors con iniciativas como la habilitación de un espacio sénior en el Palacete Casadas. Pero ellos y ellas son un patrimonio muy valioso.

  • Por eso impulsaremos una academia estable de “mentoring” por abogados sénior-noveles. Nuestro objetivo es aprovechar al máximo la experiencia profesional y deontológica de los seniors para proyectarla hacia los abogados más jóvenes que empiezan su ejercicio profe- sional. Así favorecemos la solidaridad intergeneracional, al tiempo que creamos nuevos entornos de networking.

4. MÁS AYUDAS AL TURNO DE OFICIO.

Durante el pasado mandato hemos luchado mucho por los compañeros que prestan servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Ahora queremos intensificar esta lucha.

 

  • Crearemos una campaña publicitaria de dignificación de la abogacía de oficio en todos los medios.
  • Continuaremos reivindicando el pago puntual de las actuaciones de las letradas y letrados del Turno, así como el incremento y creación de nuevos módulos de pago y la mejora de las videoconferencias tanto en sede policial como judicial.
  • Impulsaremos un sistema consecutivo de cita- ciones a los letrados y letradas en las guardias penales que realicen los juzgados con el fin de evitar esperas innecesarias.
  • Lucharemos por la puntualidad de los intérpre-
  • tes en sede policial y judicial y velaremos por la restricción a los abogados y abogadas de la asignación de pretensiones insostenibles.
  • Crearemos nuevas salas de videoconferencias con prisiones en la sede lo ICAB de Mallorca 283 y trabajaremos por la consolidación de la asis- tencia telemática a detenidos e investigados.

5. MÁS INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN JURÍDICA.

Convertiremos al ICAB en centro de referencia en I+D+I jurídico.

Para ello crearemos un clúster jurídico dependiente de la Comisión de Normativa y lo abriremos a la participación de todas y todos.

En el mandato anterior la formación presencial y en línea ha dado un salto cualitativo tan

importando que ha situado al ICAB como referente nacional e internacional. Solo en 2020 se han realizado más de 100 webinars gratuitos con casi 50.000 asistentes, se ha superado el millón y medio de impresiones en los vídeos formativos y se han realizado siete congresos y jornadas donde y offline con casi 50.000 inscritos. El Colegio ha sabido reaccionar a la emergencia sanitaria que hemos sufrido.

  • Ahora queremos que el ICAB sea referente también en investigación y desarrollo jurídico y consolidar nuestro modelo formativo ‘blended’ on y offline que está haciendo de modelo para muchos Colegios del mundo.

6. MÁS CONGRESOS.

Estos cuatro últimos años lo ICAB ha sido un referente en el impulso de la realización de Congresos en materias jurídicas de máxima actualidad.

  • Consolidaremos los Congresos ya iniciados en formato presencial y en línea, que permita el mayor número posible de congresistas y, entre los nuevos eventos, se anunciarán un Congreso sobre la Cláusula Rebus, un Congreso sobre Crédito Revolving, un Congreso sobre Segunda Oportunidad y un Congreso sobre Vivienda Social.

7. MÁS FORMACIÓN GRATUITA.

Nunca se había hecho tanta formación gratuita como en estos últimos cuatro años. Ni tantos congresos en materias jurídicas de actualidad. Pero queremos más.

  • Queremos que sean los propios colegiados y colegiadas quienes decidan qué formación es importante. Para ello crearemos un buzón electrónico de formación a través de la cual todos podremos participar en las propuestas formativas y de conferencias en temas que consideren de especial interés. Y que serán gestionados por la Comisión de formación con la colaboración de las secciones y comisiones colegiales.

8. MÁS PARTICIPACIÓN.

  • Daremos voz a los colegiados y colegiadas con más participación mediante un buzón electrónico para que puedan hacer propuestas.

9. MÁS CRAJ.

Exigiremos una mejor defensa de la abogacía ante todas las administraciones públicas y jurisdiccionales con una renovación del CRAJ.

En los últimos años la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia ha estado piedra angular de nuestro mandato. Se ha conseguido mucho pero somos aún más ambiciosos.

  • Por eso renovaremos la CRAJ y situaremos al Vicedecano al frente con la misión de reivindicar, con la máxima firmeza e independencia, la defensa de la profesión frente a las Instituciones y el amparo de las compañeras y compañeros en el caso de que se vea perturbado su derecho de defensa. Así, cuando sea necesario, la CRAJ denunciará cualquier abuso de poder que impida el libre ejercicio de la profesión.

10. MÁS DERECHO CIVIL CATALÁN.

  • El Derecho Civil Catalán es patrimonio nuestro y se tiene que conocer y conseguir una mejor comprensión y especialización. Para ello crearemos una Comisión de Promoción y Estudio del Derecho Civil Catalán con la idea de difundir contenidos con el Consejo General del Poder Judicial, con Justicia, con la Escuela Judicial, con el Centro de Estudios Jurídicos, y con las universidades.

11. MÁS CATALÁN EN LOS JUZGADOS.

Haremos del catalán a los juzgados una prioridad, garantizando la igualdad de conocimiento de las dos lenguas oficiales en Catalunya.

El catalán en la justicia continúa siendo una asignatura sin resolver.

Hay que consolidar el trabajo que hemos emprendido con la Consellería de Justicia para promover el uso del catalán en la Administración de Justicia y hacerlo de manera decidida. El Colegio garantizará la igualdad de conocimiento (derecho y obligación) de las dos lenguas oficiales en Catalunya tanto por parte de las abogadas y abogados como por todos los operadores jurídicos.

12. MÁS INTERACCIÓN CON DELEGACIONES.

  • Aprovecharemos las herramientas digitales para que la distancia no sea nunca un obstáculo.
  • Exigiremos que se acaben las intervenciones del fiscal “a posteriori” en los partidos judiciales de las Delegaciones. Reivindicaremos que se implementen los medios telemáticos para garantizar la presencia del fiscal en TODOS los procedimientos en qué es obligatoria su intervención, especialmente en los de familia, menores e incapaces.

13. MÁS COLABORACIONES JURÍDICAS.

  • Entre todas y todos sumamos mucho talento y pensamos que es muy importante promoverlo. Por eso crearemos un blog jurídico de alto nivel, un espacio virtual integrado a la Biblioteca y organizado por comités científicos especializados en cada una de las materias, que permita la difusión de las colaboraciones jurídicas de todas las personas colegiadas y su acceso y consulta.

14. MÁS ABOGACÍA DEL SECTOR PÚBLICO.

  • Impulsaremos la creación de una Comisión de Abogacía del Sector Público para crear una red de networking específica y fomentar la conexión entre la ICAB y los compañeros y compañeras de este sector.

15. MÁS ADR

Seguiremos haciendo crecer el ADR para transformar el ICAB en un referente en el impulso de la implantación de los medios alternativos de solución de conflictos.

En los últimos cuatro años, la creación del centro ADR y las iniciativas emprendidas han hecho de la ICAB un líder en el impulso de una efectiva implantación de los medios alternativos y adecuados de solución de conflictos. Pero queremos más.

  • Queremos que el Colegio acompañe a todos nuestros colegiados para proporcionar el mejor servicio público a la ciudadanía, permitiendo acercarse a la misma y elegir cómo quiere empezar su proceso judicial. Favoreceremos la capitalidad de Barcelona como centro de prestigio en sistemas alternativos de conflicto.
  • Profundizaremos en la unificación de centros alternativos de conflictos para fortalecer esta capitalidad.
  • Y crearemos un órgano asesor del Centro ADR del ICAB que vele por su calidad.

16. MÁS IGUALDAD.

Potenciaremos el Plan de Igualdad Integral del ICAB.

Estos cuatro años el Colegio ha dado un nuevo impulso a la conciliación, la igualdad entre abogados y abogadas y la ayuda a los compañeros que lo están pasando mal. Pero queda mucho por hacer.

  • Impulsaremos la celebración de juicios telemáticos con todas las garantías procesales.
  • Colaboraremos en la creación de un servicio de guardería para cuidar de los hijos de las abogadas y abogados durante los juicios.
  • Reivindicaremos el derecho a la desconexión digital durante los periodos de vacaciones.

17. MÁS SERVICIOS.

  • Nuevas salas de videoconferencias en la sede de la ICAB, consolidando la asistencia telemática a detenidos e investigados, celebrando juicios telemáticos con garantías
  • Crearemos un nuevo servicio de coaching y ayuda en Personal Branding para todos nuestros colegiados y colegiadas.

18. MÁS SOLIDARIDAD.

  • Potenciaremos la Fundación Ignasi de Gispert para ayudar a todos nuestros compañeros y compañeras en situación de vulnerabilidad social.

19. MÁS RESPETO POR NUESTROS DERECHOS.

  • Haremos que el Colegio se implique en los derechos laborales de la abogacía y que incentive un convenio que regule las retribuciones mínimas de las abogadas y abogados que trabajan por cuenta ajena.
  • Un Colegio que haga respetar la figura del abogado y la abogada desde la judicatura y en los juzgados.
  • Y exigiremos la digitalización de todas las jurisdicciones y la profesionalización del personal de justicia con la ayuda, si es necesario, del propio Colegio.

20. MÁS INTERNACIONALIZACIÓN.

Continuaremos facilitando la capacitación de los Colegiados y Colegiadas en en el ejercicio de la Abogacía ante las diferentes jurisdicciones e instancias internacionales. Somos parte de la Unión Europea y ya no se entiende el Derecho sin tener en cuenta los convenios internacionales subscritos por el Estado ni la jurisprudencia que interpreta estos convenios.

  • Promoveremos la participación de la abogacía barcelonesa en foros internacionales, para crear oportunidades de negocio al extranjero o

para incentivar el networking con colegas otros países.

21. MÁS SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

  • Nos alinearemos con el mundo cumpliendo Objetivos de Desarrollo Sostenible y siendo un Colegio responsable en el ámbito social y medioambiental.

22. MÁS Y MEJORES COMUNICACIONES ENTRE PRESOS Y LOS LETRADOS Y LAS LETRADAS.

  • Haremos posible que haya más comunicaciones entre presos y letrados con una revisión del actual protocolo de la Administración Penitenciaria catalana, especialmente en estos momentos de pandemia.
  • Y conseguiremos la asistencia de intérpretes en las prisiones para garantizar derecho de defensa.

23. MÁS COLEGIO.

  • Reforzaremos el rol del Colegio como punto de encuentro de la Abogacía y punto de amistad y networking. Porque los colegiados y colegiadas no sólo compartimos un oficio, compartimos una pasión.

24. MÁS PARTICIPACIÓN DE LA ABOGACÍA ‘IN- HOUSE’.

  • Garantizaremos la participación de la abogacía “in house”, tanto de la empresa pública como de la empresa privada, en la Comisión de Honorarios, para que puedan velar por sus especificidades en materia de costas y de minutació de sus servicios profesional.
  • Asímismo, en las comisiones de Deontología, para que vele por las especiales condiciones de su deber del secreto profesional y en la CRAJ, para que se puedan preservar y defender el ejercicio del derecho de defensa ante los tribunales.
  • Y fomentaremos su presencia a las secciones y comisiones colegiales de libre elección, en coordinación con la Comisión de Abogados de Empresa del ICAB.

25. MÁS REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS.

  • Instaremos a la modificación de la Ley del IVA en servicios jurídicos porque, como servicio necesario, disfrute de un tipo reducido.

26. MÁS DIGITALIZACIÓN DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL.

  • Nadie sufre como los abogados y abogadas laboralistas el retraso de los Juzgados de lo Social. Actuaremos decididamente para que se pongan a la altura de las nuevas tecnologías y que eliminen de una vez por todas el uso del fax. Y para que se cumplan los plazos en los procedimientos laborales. Porque no es de recibo que un despido se demore una eternidad en resolverse y que, en plena crisis sanitaria y económica, las prestaciones de los afectados por ERTOS tarden meses a ser percibidas.

27. MÁS IMPLICACIÓN CON LOS DERECHOS DE LA ABOGACÍA.

  • Haremos que el Colegio se implique en los derechos laborales de la abogacía y que incentive un convenio que regule las retribuciones mínimas de las abogadas y abogados que trabajan por cuenta ajena. Un Colegio que defienda con firmeza nuestro derecho a la desconexión digital durante nuestros periodos de descanso.
  • Un Colegio que haga respetar la figura del abogado y la abogada desde la judicatura y en los juzgados. Y exigiremos la digitalización de todas las jurisdicciones y la profesionalización del personal de justicia con la ayuda, si es necesario, del propio Colegio.

28. MÁS PROMOCIÓN DE LA ABOGACÍA.

Ahora se hace más necesario que nunca emprender una campaña publicitaria masiva que recuerde a la ciudadanía nuestra esencia y nuestra función como garantes de sus derechos y libertades.

29. MÁS CLARIDAD EN LOS CRITERIOS DE HONORARIOS.

  • Adecuaremos la interpretación de los Criterios de honorarios a la normativa y la jurisprudencia de protección de los consumidores.

30. MÁS BIBLIOTECA

  • MÁS BIBLIOTECA DIGITAL: Pondremos todos nuestros medios disponibles para seguir creciendo en documentos/abres digitales para satisfacer las necesidades informativas de los profesionales
  • MÁS BASES DE DATOS JURÍDICAS: Pondremos nuevas Bases de datos jurídicas disponibles desde la web
  • MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON LA BIBLIOTECA: Facilitaremos la comunicación con un WhatsApp para hacer préstamos y consultas puntuales.